domingo, 28 de agosto de 2011

La mañana del domingo

Las sociedades se definen por sus costumbres laborales y también por los hábitos sociales. Y en este sentido, vivir la mañana de los domingos ha tenido siempre ese toque inconfundible de tradición popular. Era el día del descanso por antonomasia y se dedicaba al ocio familiar. Todo se conciliaba en domingo, las reuniones familiares, las visitas, las salidas a lugares de ocio y a bares. El entusiasmo y la euforia que vivían los mayores se transmitían también a los más pequeños de la casa. Ese día no había cole y mamá nos aderezaba con las mejores galas (las únicas) para lucir en el día más espléndido de la semana. También papá se arreglaba con su reputado “traje de los domingos”. Tras el rito más esperado de un desayuno con churros en la mesa-camilla familiar, el día se alargaba enormemente en un sinfín de idas y venidas por la pasarela callejera. ¡Cuidado, no os manchéis! -nos advertía una y otra vez mamá.
Estos domingos solían ser luminosos, memorables. Además de lucir con aprovechamiento la ropa de los domingos, también era un día especial que nos brindaba la posibilidad de comprar chuches en el kiosco de la esquina de toda la vida. Mientras papá compraba un periódico que no iba a leer, nos invitaba a caramelitos, bolitas o nos compraba cualquier chisme que estuviera de moda en esos momentos.
Afortunadamente, las cosas han tenido la evolución natural acorde con las circunstancias. El domingo se sigue utilizando como día de ocio pero este está más repartido en la semana. Se viven más intensamente algunas tardes y, sobre todo, los sábados (en los que poca gente trabaja). Así pues, cuando llegamos al domingo, necesitamos, no tanto desconectar del trabajo, sino descansar del trajín de tantos compromisos sociales. Necesitamos una terapia de bienestar personal, levantarnos tarde, proponernos hacer algo en la casa (con el propósito es suficiente), salir a pasear, tomar algo y… poco más. Pero todo ello sin estrés, sin presión, sin obligaciones excesivas, que mañana hay que trabajar. Entonces, para afrontar con garantías esta mañana única, encontramos la receta ideal: despertar con el alba, calzarnos unas zapatillas de deporte y escapar hacia la paz, el sosiego y el disfrute inigualable de una suave carrera, mientras el resto de mundo duerme ajeno al devenir de la vida. Es el pequeño esfuerzo que compensa, que nos devuelve la ilusión por conservar la tradición en esa mañana festiva y familiar.
Tras el paréntesis necesario, volvemos a estar dispuestos a proseguir la imparable carrera de la vida.

21 comentarios:

EL MASCA dijo...

Y para cuando esa primera convocatoria?

el cordobés dijo...

¡¡Me alegro de "verte" por aquí y, por supuesto, espero verte también EL PRÓXIMO DOMINGO!!

Anónimo dijo...

Me encanta cómo escribes.

BTT Camas dijo...

Cuando sera el primer domingo?

EL MASCA dijo...

No te preocupes que alli estare sin falta. Entonces empezamos este domingo? Confirmamelo dia 04/09/11

Profi dijo...

indicadme donde quedais y a que hora, sigue siendo en el puente del cachorro a las 8 de la mañana.
Manolo

Anónimo dijo...

Espero disfrutar de tus comentarios los domingos por la tarde, después de una jornada en la cual el sol es nuestro mejor aliado en mañanas de frío y lluvia y tus letras el bálsamo, el aliento ,el ánimo que todo corredor y deportista necesita en momentos difíciles. Cada domingo a la mañana al cruzarme contigo y con tu grupo sabré que por la tarde podré leer algo interesante y agradable. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Es que Manuel es genial...

Anónimo dijo...

¿Por qué has borrado tu comentario? Iba a decirte quien era...

el cordobés dijo...

Los anónimos ofrecen poca credibilidad y este blog es algo serio.

Anónimo dijo...

Siento crearte esa impresión, no era mi intención en absoluto. Lo que he escrito en este blog ha sido totalmente en serio y creo que no he dicho/hecho algo fuera de lugar. Siento mi anonimidad, pero eso no significa que no sea seria. No quiero que pienses que mi estancia en este blog es para causar molestia o algo parecido. Simplemente, adoro tu forma de escribir y te echo de menos.

Anónimo dijo...

Perdón, mi anonimato*.

Anónimo dijo...

Creo que en este blog hay más de un anónimo,yo me atreví a escribir el día 30-08-2011 a las 21,39 ,para darte las gracias por tus misivas , lo hice desde el anonimato pués soy uno de esos miles de locos corredores que salimos lo domingo a las 8,00 y que después de jornada dura tenemos el confor , el placer y la recompensa de leer tus línias a la cual le doy bastante credibilidad.Tengo entendido que cualquier alago y credebilidad es mejor que venga desde el anonimato que desde nuestra propia abuela,no así para dañar,vejar y menospreciar tus magnificas letras , que entonces si debería identificarse. No tengo reparo en identificarme pero lo haré en persona cuando coincidamos en alguna carrera o algún domingo a salir con mi hijo en su bici. GRACIAS de nuevo.

juan dijo...

no preocuparse mucho por el anonimo que seguramente sera nuestro amigo solsona con ganas de un poco de guasa.de todas formas coincido con el anonimo,el cordobes escribe de escandalo.

aropohe dijo...

Sobre el anónimo, dire que nada de persona seria, y dentro de tanta floritura en el escribir, no tiene que ser buena persona, porque las buenas intenciones se dan con la cara por delante, Veo mucho cinismo, mala intención , ganas de fastidiar y burla.

aropohe dijo...

por cierto, me refiero sobre todo al cínico anónimo del 31/08/1911.me

Anónimo dijo...

A "aropohe" he de decirle que no pienso entrar en el aro. No tengo la necesidad de hacerlo. No sabía que el anonimato iba a causarme tantas palabras ofensivas, ni tampoco que me juzgaran por ello. Entendería esto último si lo que hubiese dicho en comentarios anteriores hiriese u ofendiese a alguna persona, en este caso a Manuel, cosa que no he hecho, puesto que desde el primer momento, dejé con suficiente claridad en un comentario que me encanta su forma de escribir. Nada más, eso es todo, y me hubiese encantado decirle quien soy y reírme con él al saberlo, porque estoy segura de que se hubiese sorprendido. De todos modos, si tengo la ocasión de decírselo, lo haré, pero no aquí.

Anónimo dijo...

anonimo solsona,siento defraudar a juan no soy el anonimo que ha escrito,porque desde el ultimo anonimo de julio y dadas las criticas recibidas no he vuelto a escribir,y esta sera mi ultima vez,hay mucha falsedad y no merece la pena.

juan dijo...

solsona,siento mucho que tomes esa decision pues desde que escribes en nuestro blog veo que tu prosa se enriquece en gran medida.asi que no me seas ramon y sigue escribiendo para que todos podamos disfrutar con tus letrillas.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que la muestra de gratitud hacia el columnista dominical lo hice desde el anonimato porque no pertenezco al club atlas, ni a ningún otro club de corredores, solo soy un corredor popular que tiene la afición y pasión de correr.Como dije en el comentario anterior cuando coincida en alguna carrera o algún domingo por la mañana con vuestro grupo , preguntaré quien es,pués no lo conozco, lo felicitaré y le daré las gracias personalmente por sus articulos . P.D. Será la última vez que escriba en el blog para no crear suspicacias entre los miebros/as del mismo, pero mi anonimato es sincero y serio como la muestra de gratitud hacia esa persona. Hasta siempre.

seluberu dijo...

hola a todas ye todos,el pasado domingo comimos en casa de mi hermano Juan Carlos donde me puso el video que se hizo en los pinares de Aznalcazar donde fuimos a pasar un dia de campo hace un monton de años,en el vi a Nacho,Encarna,Marina con nuestras mujeres,niños con 17 o 18 años menos con esto pense en los que faltan ye como nos ha cambiado la vida,antes tambien se discutia pero las broncas las olvidabamos sin rencores,asi que pienso empezar a andar este domingo,despues hare la paella que le toca a mi hermano venir a mi casa,que pena da no poder correr a vuestro lado,si el anonimo es el Juanlu o no que importa ya sabemos lo mamon que es.