domingo, 15 de noviembre de 2015

Andorra domingo 15 de noviembre

La  mañana señorea las montañas mientras el sol se despereza y viste de luz el horizonte; hoy se siente el frío como nunca, un frío que hiela las entrañas y ahoga el grito que condena la sinrazón de la condición tristemente humana y nos deja solos, desamparados, en esta tierra que es valle que acunan las cumbres. Un frío que hiela el aliento, que traza en el rostro surcos que disimulan lágrimas como torrentes funestos que van a dar a la mar…
La mañana sigue siendo luminosa pero el sol permanece atónito allá entre las montañas. Mis pasos se apresuran buscando el destello de un mísero rayo pero no encuentran más que sombra en la penumbra y rumores de cascadas furibundas que arrastran la vida con toda su carga de afectos e ilusiones, de alegrías y desengaños, de recuerdos rebeldes que palpitan generosamente entre la espuma cristalina… En mi camino los veo ir y volver inexorables como el pulso que no cesa mientras el corazón aguante.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Andorra domingo 8 de noviembre

Ya se ven las primeras nieves en la montaña, cerca, muy cerca…, aunque el frío se hace esperar en la pugna natural con el sol por su hegemonía. Es una época donde los corredores están a pleno rendimiento y el trabajo roba tiempo a otros menesteres humanos menos rentables pero más deseables. Es la batalla de la vida, con sus tonos grises y claros propios de la estación, pero siempre con la luz que irradia el cariño de los que nos acompañan en esta travesía.  Y este domingo distintos intereses han motivado la dispersión del grupo aunque los incondicionales han aparecido por el punto de encuentro, en nuestra Torre Triana. 
Yo también continúo mi curso imparable como las aguas del río Valira, haciendo camino (que no patria) tan lejos donde las piernas puedan llevarme, con el corazón en un puño y la mirada cristalina refractada en tantas vivencias irrepetibles y concentrada en los sueños que voy edificando en este valle del futuro.  La vuelta es siempre más rápida porque la meta está ahí, a pocos metros, donde brilla la luz de este sol que engalana cada domingo de azul.

PD. En este mes celebramos el homenaje a Ignacio Blanco desde hace 14 años

domingo, 1 de noviembre de 2015

Andorra domingo 1 de noviembre de Todos los Santos

Hoy he subido a la montaña. El camino serpentea por la ladera mientras se divisa el valle luminoso y disminuido hasta irrumpir en un bosque frondoso que flanquea el cauce del río Valira. Ahora la ruta transcurre siguiendo el curso de esta arteria fluvial que me empuja hacia a lo inexplorado. El valle se estrecha por momentos y se cierra en torno a mí con rumores de torrentes y aguas bravas que tiñen de verde el sueño de la vida. Entre galerías de saúces y alisos voy marcando el camino de los álamos blancos en mi río de plata mientras bogan otros santos soñadores en la mañana de domingo.
La vida es como un juego de cartas donde, curiosamente, lo importante no es descartarse sino todo lo contrario. En la disputa con el Tiempo, el jugador que se quede sin cartas pierde la partida. Y mis cartas son el recuerdo soñado de lo vivido que me proyecta eternamente hacia los senderos y veredas, hacia las callejuelas adoquinadas de azahar y romero como náufrago impenitente en mi Guadalquivir.  Y allá, en el cielo azul de una tierra pálida y lejana, ondea mi cometa dorada con la luz viva de un mar eterno. 

domingo, 25 de octubre de 2015

Andorra domingo 25 de octubre

Y se va octubre como soplo de viento fresco en la mañana otoñal, con un guiño engañoso del tiempo que nos regala una hora para arrebatárnosla más adelante. Así, vivimos siempre en deuda, criaturas cándidas y soñadoras, en esta ensalada vital y necesaria. Las lluvias se alejan, por fin, de nuestra tierra y nos dejan en esta bruma familiar de los domingos. Pero nuestros pasos firmes y decididos se dirigen al camino aprendido por estímulos de resistencia compartida que han ido fortaleciendo los lazos de amistad y compañerismo en tantas y tantas jornadas. Hoy domingo, celebramos un día más de concierto, de acompañamiento, de poder seguir saliendo a correr y valorar lo que tenemos como una gratificación de la vida. Es lo que realmente se echa de menos cuando no se tiene.

domingo, 18 de octubre de 2015

Andorra domingo 18 de octubre

Últimamente las previsiones meteorológicas anuncian lluvias torrenciales en la mitad sur y es fácil comprobar que así está sucediendo.  Rara vez se equivocan estos oráculos iluminados con toda la tecnología a su alcance, aunque en ciertas zonas de la montaña pirenaica no logran alumbrar sus cábalas. Lo dicho.
Pero los efectos del calentamiento global, el cambio climático, tienen distinta acogida en el planeta. Aquí podemos poner remedio inmediatamente, sobre la marcha, porque estamos conectados al mundo mundial de forma crónica. Así que, si sabemos que va a llover fuerte, podemos programar nuestra defensa previamente; y, si se trata de correr, nos quedamos en casa, no vayamos a coger un constipado, que solo los descerebrados salen a correr con la que está cayendo o que la epidemia de gripe está al caer (otro de los efectos del calentamiento de la atmósfera). Sin embargo, todavía queda algún héroe solitario que se atreve a desafiar los designios de los dioses convirtiéndose en el ejemplo para auditorio que, refugiado en su poltrona, aplaude sus hazañas. Una vez más, mi humilde reconocimiento a este gran corredor nuestro por siempre, Segundo Coca.


domingo, 11 de octubre de 2015

11 de octubre

Lo de hoy ha sido una espantá en toda regla. Por diferentes motivos el grupo hoy no se ha portado com tal. Bien sea por viaje, trabajo o falta de aptitud física, lo cierto es que nadie, secundó la convocatoria dominical. En su defecto, tuvimos que recurrir al plan B. Otra hora, otro recorrido y poco aforo pero la esencia se mantuvo. Un recorrido de 15 km, por un circuito urbano tomando como guía el curso curso del río. Pero lo importante se ha hecho. Una semana más se ha repetido el entrenamiento del domingo con vistas a ir mentalizando y preparando la nueva temporada. 
Hoy hago una mención especial a Hugo Lobo que, siguiendo la estela de su padre, ha participado en la popular de Triana. Si sigue así, ya mismo puede venir los domingos.
P.D. Quiero pensar que todas vuestras faltas están justificadas. Los viajeros, que hayan disfrutado. Los trabajadores, contentos por estar en nómina y los lesionados, que se recuperen pronto.
El domingo que viene ya se verá.

Andorra domingo 11 de octubre

El tiempo pone a cada uno en su sitio y, por ahora, nuestra Torre Pelli es el lugar que nos sitúa en un tiempo continuo, de eterno retorno a esos caminos y senderos sembrados de sudor y esperanzas enterradas ya en los  recodos más sinuosos de la memoria. Por eso, el encuentro es necesario para seguir labrando esa tierra que alimenta de vivencias únicas nuestra existencia. De nuevo, he vuelto a pasear por el sendero del río, bajo el azul del cielo  que nos abriga y con el rumor de torrentes como recuerdos que sobrevienen incesantes y enmarañados pero que van anunciando el camino al correr. Y así vuelvo a nuestra Torre inmortal donde restituyo mi aliento a la sombra de los amigos o al abrigo del sol de mi tierra añorada.